miércoles, 29 de febrero de 2012

Tradición con Orgullo

Piezas en higüera por la artesana Carmen Sierra.
Reportaje publicado en el periodico Ubuntu Artesanos edic. 1
Texto y foto: Yashira Rodriguez

 La creatividad no se puede imitar... La creatividad y diversidad en el trabajo que Carmen Sierra elabora se distingue por sí solo. Esto gracias a la versatilidad que le ofrece la higüera y a las ansias que siente esta artesana por siempre tener piezas nuevas para presentarle al público. Sus piezas son inspiradoras, remontan al pasado y otras piezas simplemente sorprenden. Te invitamos a que conozcas un poco a la mujer detrás de estas obras.


"¿Y, ese aguacate que tienes ahí?", jocosamente le dice un señor –uno de tantos– que pasan por la mesa de la artesana Carmen Sierra, refiriéndose a la higüera que exhibe en su mesa y cuya forma se asemeja a dicho vegetal. Carmen siempre lleva una higüera, para que las personas que no saben como luce la higüera antes de preparar sus exquisitas piezas, puedan verla y tocarla. Ha encontrado en este fruto de la higüera la versatilidad que estaba buscando. Trabajar la higüera ha sido la manera de llenar su curiosidad y reforzar su creatividad cuando se da a la tarea de elaborar joyería y accesorios con distintos símbolos indígenas, diferentes formas como tinglares, tortugas, corazones y formas geométricas.

Su imaginación se ha reforzado con ser la primera artesana en crear con la higüera; cofres, muñecas, servilleteros, lápices y otros accesorios para decoración o utilidad. A medida que su talento avanza ha tenido que registrar su trabajo, para que no haya plagio del mismo y no copien sus ideas. Nadie le enseñó como preparar su artesanía, ella aprendió sola junto a su gran motivación de crear algo diferente. Por que el artesano "depende de la innovación, calidad, creatividad y piezas únicas", menciona la artesana. Ha sido entrevistada en rotativos del país como; Primera Hora y El Nuevo Día. De igual manera, su trabajo ha sido reconocido al ganar "Excelencia en Calidad Artesanal" durante el Festival de Bomba y Plena y en el Festival de Artesanos y Trovadores. Carmen vive completamente de la artesanía y recorre todas las ferias y actividades por toda nuestra isla, aunque, prefiere quedarse local, ya que, los costos de gasolina, peaje, comidas, hospedajes (entre otros tantos) muchas veces son demasiado.

Durante las ferias, está acostumbrada - como la mayoría de los artesanos - a oír por parte del público las mismas expresiones: los "hay que lindo", "eso lo hago yo", "las higüeras ya no se ven", "vengo horita", "¿dónde está la ATH?" "¿usted lo hace?" y entre muchas otras expresiones. Así mismo, es muy frecuente que personas del público le comenten a Carmen sobre lugares en donde han visto higüeras. Son muchos los renglones en los que hay que comprar la materia prima para elaborarlos, este no es el caso de Carmen.

Ella no compra higüeras, por que ella las busca en muchos lugares donde ha observado un árbol de este fruto, también, en casas de personas del público que se las regalan y hasta compañeros artesanos le han llevado higüeras a su casa. Cuando ya no tiene higüeras, ésta se dedica a buscar árboles de higüera para poder recoger el fruto y llevarlas a su hogar. De hecho, ella sembró uno en su patio, el cual le ha dado varios frutos. Luego, las rompe, las limpia, las raspa y vuelve a limpiarlas. Es un proceso largo y agotador. Sin embargo, ella continúa por que está deseosa de ver el resultado final de su obra. Así, es el mundo artesanal de Carmen. Un mundo difícil, pero, inspirador que despierta la conciencia de todos para apreciar y reconocer nuestra cultura. UBUNTU ARTESANOS