sábado, 18 de febrero de 2012

Joan Ann y sus reinas magas



Por: Yashira Rodriguez
Ubuntu Promoviendo al Artesano (a) 
Reportaje publicado en  Ubuntu Artesanos (edición 1 nov2011-ene 2012)

Su trabajo tiene calidad. Es limpio y delicado capaz de embellecer cualquier rincón del hogar. Desde reyes, cruces, nacimientos, ángeles, campanas, un concepto más religioso y arte abstracto, la artesana Joan Ann ha logrado con el barro estampas brillantes y de buen gusto. Todo artesano -el artesano de vocación- tiene un motivo importante para trabajar en la artesanía. Para Joan fue la necesidad, su hija en ese momento delicada de salud y ella sin poder trabajar, busco hacerlo dentro de su hogar y eso fue lo que hizo que Joan se dedicara a la artesanía observando un programa de un canal donde estaban mostrando como trabajar el barro. De ese modo comenzó.

 El camino no ha sido fácil. Lamentablemente, para muchos artesanos (as) como Joan se les cierran las puertas y ha tenido siempre que buscar sus ferias. "Estoy sentida, por que antes no me daban prioridad por estar empezando y ahora que tengo 20 años en la artesanía, me dicen (agencias pertinentes ) que hay que darle prioridad a los nuevos. Yo sé que hay que darles oportunidad, pero, estas agencias, grupos artesanales y las personas encargadas de buscar artesanos (as) tienen que evaluar a los artesanos por que muchos lo hacen solamente como un entretenimiento, para no aburrirse, muchos tienen parejas quienes son doctores o ejecutivos, o incluso tienen ingresos en el hogar y solo se meten a la artesanía para ver como les va. Tienen que darle prioridad a los artesanos que viven de esto", comenta esta artesana de Guaynabo.

Entre sus piezas, se destacan tres preciosas "reinas magas". Una sostiene una chiringa, la del medio es amor sosteniendo un corazón, la otra sostiene una muñeca y frente a ellas un "bonche de juguetes" (gallitos, yoyos y baleros). Su inspiración para elaborarlas pasó "hace muchos años cuando vi una obra teatral que se titulaba de la misma manera, se me quedó grabado y siempre quise hacerlas", menciona Joan. Sin duda, esta navidad hay tres reinitas que pueden alegrar el rincón de tu hogar con mucho amor. Foto y texto: YMRS para Ubuntu Artesanos.