Pieza de un vejigante con la bandera del pais,
en porcelanicron por la artesana Marisol Morales.
Por: Yashira Rodriguez y Carmen Sierra
Ubuntu Promoviendo al Artesano (a)
Reportaje publicado en la edicion impresa del Periodico Ubuntu Artesanos
edic. 1 (invierno 2011-2012)
“Pero, por que tienen que regatear. Si tenemos que trabajar y tenemos que esforzarnos todos los días para sacar un material para que ustedes les guste”, reacciona a este periódico Marisol, artesana de mosaicos y porcelanicron ante el constante regateo de parte de muchas personas del público que no valoran el trabajo del artesano (a) y aún así quieren la pieza, pero, a menor precio.
Del mismo modo Pablo, artesano de serigrafía en camisetas comenta que no se debe regatear, por la sencilla razón de que “es una cuestión de respeto. El trabajo artístico artesanal es muy diferente a una reventa y muy diferente culturalmente a otros países donde el artesano ya tiene una cultura de regateo. El artesano puertorriqueño ha establecido unos precios de acuerdo al costo de vida de nuestro país, que es distinto a países latinoamericano. El producto nuestro nos sale más costoso por muchas razones: la energía eléctrica, el mismo costo general de la vida, el costo de la casa, de un vehículo, que es esencialmente una herramienta fundamental para cualquier artesano”.
De la misma manera, la artesana de velas y jabones Carmen del Río señala que la artesanía es algo de nosotros, que nadie nos puede quitar y que “tenemos que concientizar a todas las personas que vengan a nuestra mesa, a comprar lo que nosotros producimos, por que el dinero se queda en P.R. Da pena muchas veces cuando la gente se acerca a la mesa y nos regatea por algo que nosotros estamos haciendo, que lo valorizamos y el precio se lo tenemos que poner nosotros, por que el trabajo lo pasamos nosotros. Es lindo cuando nos compran, pero es triste cuando vienen gente a nuestra mesa y nos dicen ‘mira esto yo lo puedo conseguir en dos o tres pesos menos’. Gente tenemos que aprender. También es triste cuando vemos esas tiendas abarrotadas de gente comprando cosas que no son de aquí. Vamos a promover entre nosotros mismos la artesanía. Yo como artesana le compro a otro artesano y viceversa. Vamos a promover, aquí hay talento de sobra, aquí hay materia prima de sobra, por que tenemos que buscarlo en otro lugar. Vamos a concientizar, empezando por nuestra familia. Recuerden esto: ‘produce y consume lo que tu país produce”. Texto y foto: YMRS, CS